Estos son los talleres de narración oral , escritura y creatividad que imparto. El número de horas, horarios, edad y número de participantes, y coste son adaptables.

(Sobre el arte de contar cuentos, hablo en este reportaje).
(Y sobre los talleres que imparto para el Consorci de Biblioteques de Barcelona, aquí).

Foto0027

Diseño sin título
TALLER DE NARRACIÓN ORAL, Nivel I

Un curso para aprender las técnicas básicas de la narración oral. Al finalizar el taller, l@s participantes estarán en capacidad de aplicar las técnicas aprendidas al cuento que escojan, para narrarlo a viva voz y comenzar así a descubrir los encantos de este arte.

Destinado a:
Todas las personas que quieran contar cuentos. Todas.
——————————————————————————-

TALLER DE NARRACIÓN ORAL, Nivel IIDiseño sin título

Este es un taller de perfeccionamiento de las técnicas aprendidas en el nivel I. Se basa en el auto-diagnóstico que realizan los participantes -atendiendo a sus propias necesidades-, así como en la evaluación del profesor. A partir de aquí, se seguirán una serie de ejercicios que buscan trabajar puntualmente cada caso, siempre haciendo hincapié en el sentido de la conversación en escena, la improvisación, el ritmo, la naturalidad.
Al mismo tiempo, cada participante construirá su propio repertorio, a partir de la selección semanal de cuentos.
Al finalizar el taller, los participantes ofrecerán una sesión al público invitado a la biblioteca.

Objetivo
Crear repertorio. Perfeccionar las técnicas básicas de narración oral.
Dirigido a
Narradores/as formados en el nivel I.
Participantes
Máximo 10 narradores/as por grupo.
Duración
16 horas. (8 sesiones de 2 horas c/u).

——————————————————————————-

TALLER DE NARRACIÓN ORAL
CUENTA CONMIGO, Nivel IIIDiseño sin título
CREACIÓN DE ESPECTÁCULOS UNIPERSONALES

OBJETIVO
Podrás crear un espectáculo de narración oral, para niñ@s o para adultos, en el que sólo tú cuentas. 

Tú eliges las historias y decides la estructura de tu sesión, bajo la asesoría del profesor. Al final, tendrás a punto tu espectáculo -de una hora de duración-, listo para comenzar a ganar tablas y presentarte en cualquier lugar.

Este taller se realiza muy esporádicamente.
¡Esta es tu oportunidad de profundizar en este arte! 
¡Anímate..!

Dirigido a 

Narradores/as orales con formación y/o experiencia
Participantes
Máximo 6 personas.
Duración
15 horas. (5 sesiones de 3 horas c/u).

——————————————————————————-

TALLER DE TÉCNICAS AVANZADASDiseño sin título
PARA NARRADORES/AS ORALES

Se trata de un taller para cuentacuentos que quieran profundizar en el manejo de las técnicas de la narración oral y explorar sus propias posibilidades expresivas. Será un grupo pequeño (6 personas) para poder dedicar más tiempo al trabajo individual. Al finalizar el taller, los/as participantes habrán aprendido nuevas fórmulas de aproximación a este arte. A través del estudio de sus propias fortalezas, y de los aspectos de su quehacer que son suceptibles de mejorar, cada narrador/a decidirá los pasos a seguir. El narrador Rubén Martínez Santana, con 30 años de experiencia en el oficio, guiará a cada participante en este auto-reconocimiento y en su evolución como cuentacuentos.

Dirigido a
Cuentacuentos con mucha o con poca experiencia
(en ambos casos, con muchas ganas de aprender)
Máximo
6 participantes
Duración
12 horas

——————————————————————————-

7


CÓMO CONTAR CUENTOS EN LA CLASE: Diseño sin título

SECRETOS PARA TRIUNFAR (!!!)

Este taller nos mostrará los secretos (que ya no lo serán tanto) para atrapar y mantener la atención de los alumnos y alumnas en clase, de un modo divertido pero no por eso menos profundo y, sobre todo, eficaz. Y la verdad es que no se trata de grandes secretos. Quizás el mayor sea que contar cuentos en clase y triunfar es algo mucho sencillo de lo que creemos. Todo lo que nos hace falta ya lo tenemos. Eso es seguro. Sólo hay que darnos cuenta de ello…

Dirigido a
Docentes de educación infantil.

——————————————————————————-

CÓMO CONTAR CUENTOS A NIÑOS Y NIÑAS
Diseño sin título

Se trata de un taller de perfeccionamiento, no de formación. Estudiaremos algunas de las variables presentes a la hora de narrar una historia frente al público infantil y aprenderemos algunos “trucos” para triunfar a la hora del cuento…

  • El repertorio: Las buenas intenciones pueden ser malas
  • Adecuación del cuento según las edades de los niños y niñas
  • El lenguaje. ¿Monosílabos o más vocabulario?
  • Participación controlada vs. Caos
  • Recursos expresivos eficaces vs. Aburrimiento
  • La improvisación: ¿La llave maestra?

Dirigido a
Narradores/as orales interesados/as en contar para el público infantil.
Duración
Son 9 horas de clases (3 sesiones de 3 horas c/u). Se trata de un taller eminentemente práctico. Es recomendable asistir con ropa cómoda y repertorio de cuentos para niños y niñas (al menos dos cuentos preparados).

——————————————————————————-

Contes populars de Veneçuela a l'Escola Saavedra Tarragona. Narrador- Rubén Martínez Santana Cicle de contes "Sota l'arbre de tots els fruits"

SOPOTOCIENTOS PROBLEMAS DIFÁCILES
(Y UN SECRETO)3
¡Qué fácil es escribir un libro!

Se trata de un taller que el autor de este singular libro ya ha realizado en Argentina, Chile, Venezuela y Catalunya, consiguiendo en cada ocasión estimular creativamente la imaginación de los niños y niñas participantes.
Ganador del Premio Nacional de Texto Informativo para Niños y Niñas que otorga el Ministerio de Educación de su país (Venezuela, 1998), Sopotocientos Problemas Difíciles es un libro a caballo entre la poesía y la ciencia, entre el absurdo y la razón, que consigue arrancar carcajadas, certezas, ideas descabelladas y serias dudas a sus lectores.
Rubén juega con su audiencia a través del libro, consiguiendo la complicidad creativa que luego se concreta en la elaboración de tantos “libros” como participantes haya. Todos y todas escriben su propio Sopotocientos

Bibliografía

Martínez Santana, Rubén: Sopotocientos Problemas Difíciles (y un secreto).
Caracas, Isabel De Los Ríos Editora. 2004
Martínez Santana, Rubén: El Libro de los Libros.
Caracas, Isabel De Los Ríos Editora. 1998.
Martínez Santana, Rubén: Carruselimbo Circus Mágica.
Caracas, Isabel De Los Ríos Editora. 2000.

Texto Promocional para Niños y Niñas

Si quieres ser escritor o escritora… Si quieres descubrir el secreto de cómo se hace un libro… ¡esta es tu oportunidad! Verás qué fácil es. Pones un poco de imaginación en la punta de un lápiz y… ¡zás! ¡Es casi magia! Con decirte que no hace falta que sepas escribir…

Ficha

Dirigido a
Niños y niñas de 6 a 10 años.
Participantes
15 máx.
Material
Lápices, hojas en blanco y lápices de colores
Espacio
Mesas y sillas o pupitres.
Duración
105 min.

——————————————————————————-

IMG-20150429-WA0010

CÓMO HACER UNA CANCIÓN (Y TRIUNFAR!)3
Taller de Composición de Canciones

Un taller para conocer algunos secretos útiles a la hora de componer tus propias canciones.

Dirigido a
Todas las persona con inquietudes creativas, con ideas, con ganas de expresarse a través de una de las formas más populares de la música y la poesía: la canción. No es necesario conocer la escritura ni la lectura musical. Es recomendable el uso de algún instrumento musical, pero no es indispensable.

Duración
6 horas (tres sesiones de dos horas c/u)

Programa

  • Fuentes de Inspiración
  • Originalidad y/o Éxito: Más de lo Mismo..?
  • La Métrica: Matemáticas al Oído
  • Rima: Varios Secretos (discretos)…
  • El Acento: Como Anillo al Dedo
  • Música y Letra: ¿El Huevo o La Gallina?
  • Estructura: Una Casa, Muchas Casas
  • Personalidad Múltiple: Una Canción es Varias Canciones
  • El Arreglo: Un Acuerdo entre la Canción y los Oídos

——————————————————————————-

20170418_175440

VER PARA CREAR
2
Un taller para buscar y expresar artísticamente lo hallado.

Propuesta del taller
Posibilitar la manifestación orgánica de las fuerzas internas de los/as participantes, activando inusuales canales expresivos que contribuyan al desarrollo de su sensibilidad, así como al despertar de un pensamiento y una emotividad en constante función creadora.
Facilitar a los/as participantes el acceso a un tipo de instrucción o enseñanza no convencional , desde la cual es posible descubrir una perspectiva poco ortodoxa de la creatividad, sus técnicas y sus resultados.


Resumen del Programa
Este Primer Nivel del Taller consta de tres fases operativas básicas:

a) Iniciación y Entrenamiento: La espontaneidad como práctica de liberación. Cada participante es objeto de su búsqueda. Introducción a la metodología de investigación.

  • Ejercicios
  • de relación espacial
  • de ritmo
  • liderazgo
  • círculo de la memoria
  • comunicación – incomunicación

b) Aprendizaje del Método: Ejercicios propios de la filosofía del Taller.
Ejercicios:

  • Fuerza anterior – Fuerza posterior
  • El Sonido
  • El Impulso
  • Contra-expresión
  • Movimiento

c) La Experiencia Creadora: Ejercicios de creación en grupo (no-colectiva).

Dirigido a
toda persona que desee buscar y descubrir, mediante una investigación sistemática de sí mismo, diferentes mecanismos expresivos y creadores, siguiendo una metodología probada.
Duración
15 horas, en 5 sesiones de tres horas cada una.
Plazas
12 personas máximo.

——————————————————————————

SONY DSC

TODOS PARA UNO, UNO PARA TODOS2

Vivencias para acelerar la creación de equipos humanos.

Se trata de un taller para fomentar el nacimiento y/o fortalecimiento de vínculos creativos y productivos entre sus integrantes. Está dirigido a personas que formen parte de equipos o grupos de trabajo. Mejorando sus comunicaciones internas, el equipo consigue una mayor efectividad en el logro de sus objetivos.

Duración
8 horas. (4 sesiones de 2 horas c/u)
Plazas
12 participantes.